lunes, 29 de septiembre de 2008

EL I EMUESA: Una necesidad real

EL I EMUESA: Una necesidad real
El I Encuentro Musical Escolar de Andalucía surge con la intención de convertirse en un medio de comunicación musical entre los escolares andaluces (colegios e institutos), y a su vez como medio de colaboración, comunicación e intercambio de experiencias entre los profesionales que nos dedicamos a esta materia.
A través de este encuentro, queremos sensibilizar a la sociedad de la importancia que posee la educación musical para nuestro desarrollo personal. El valor que posee la música para el desarrollo personal ha sido considerado desde siempre, incluso en la Antigüedad Clásica, Platón afirmaba que: “El Estado ideal debe ser cimentado sobre la música, cualquier cambio o desorden musical lleva consigo un cambio del Estado”. Durante el siglo XX, se hicieron grandes esfuerzos para su introducción en la educación. Una vez conseguido este gran reto, nos gustarías seguir ayudando a que crezcan esas semillas que de forma desinteresada los maestros/profesores de música de nuestra Comunidad van sembrando día tras día.
Este encuentro pretende ser un escaparate que ayude a nuestros Niños a fomentar su uso en nuestra sociedad.
Además, no queremos perder de vista el grandísimo legado cultural-musical de nuestra tierra. Su folclore y flamenco es admirado en todo el mundo, por ello consideramos de suma importancia, que parte del repertorio de este encuentro sea de origen andaluz y así ayudar a conservarlo, promoverlo y transmitirlo.
Son muchos los niños/as andaluces motivados hacia ella y que encuentran en la música un medio especial de comunicarse, ser felices e irse formando como personas; por eso, pretendemos que éste sea un espacio útil para expresarse y comunicarse con otros niños de características similares y que crezca el gusto, interés y disfrute por ella de nuestros niños andaluces.

Carta Compañeros

Estimado/a compañero/a:

Me dirijo hacia su persona con la intención de comunicarle la celebración para Abril del 2009 del I ENCUENTRO MUSICAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA en la localidad cordobesa de Benamejí, en el que participarán alumnos/as de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas donde intercambiarán actuaciones musicales.

Este encuentro nace como un proyecto educativo-cultural musical autonómico pionero a nivel nacional y europeo, con el que pretendemos conservar, promover y transmitir nuestro riquísimo patrimonio musical (Flamenco, folclore, cancionero popular...), tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma desde el ámbito educativo.
Con el objetivo de conseguir las finalidades antes expuestas, pretendemos presentar posteriormente esta experiencia en Congresos educativos-culturales nacionales y europeos y en intercambios con otras Universidades de la Unión Europea. Además, éste evento será publicado en diversos medios gráficos y audiovisuales y la Consejería de Educación financiará su grabación y publicación a través de un DVD.

Para poder llevar a cabo tan ambicioso proyecto, contamos con la colaboración, de varias instituciones, tanto públicas como privadas: Consejería de Educación, Andalucía Turismo, CEPs de Andalucía, Universidades andaluzas (UCO, UJA, UGR y UMA, Exmo. Ayto. de Benamejí, La Caixa, Agruparte, Antikaria Solar, Ucopaxa, etc. Gracias a todas ellas, disponemos de los medios y recursos adecuados para su correcta realización; aunque sin vuestra dedicación e interés este encuentro sería imposible y por ello deseamos contar con la participación de vuestro Centro, ya que consideramos que con dicha actividad promovemos la EDUCACIÓN MUSICAL en ANDALUCÍA.

Quedamos a su disposición para resolver cualquier duda o consulta, en caso de que estéis interesados en participar en dicho evento.

Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por adelantado.
Atentamente;
Gabriel Marín Fernández
(Director-coordinador I EMUESA)

Dirección de contacto: emuesaandalucia@gmail.com

martes, 23 de septiembre de 2008


Este es el Soniquete, es el logotipo que representará a nuestro Encuentro Musical en todos los lugares donde sonemos.

Diseño gráfico: Rubén Melgar

OBJETIVOS DEL I EMUESA

OBJETIVOS

A. FINALIDAD PRINCIPAL
Crear un medio de comunicación, colaboración e intercambio musical, entre los escolares y maestros/profesores de música andaluces, que sirva para sensibilizar a nuestra sociedad de la importancia que la música posee para un mejor desarrollo humano y como medio transmisor de valores.
(La vida sin música sería un error: Nietsche)

B. OBJETIVOS
Nuestros objetivos están enfocados en cuatro grandes ejes: Alumnos, docentes, sociedad y música andaluza.
- Fomentar el desarrollo e interés por la educación musical entre los niños andaluces
- Disfrutar de la música en directo, ya sea como oyentes o intérpretes, valorando el esfuerzo personal y ajeno en las actuaciones.
- Desarrollar, a través de la música, valores como la amistad, la solidaridad, la colaboración, la igualdad, la tolerancia, etc.
- Promover el intercambio de experiencias musicales de distinto tipo (corporales, vocales e instrumentales) y de distinta procedencia (Clásica, popular, folclórica y étnica)
- Crear lazos de comunicación y colaboración entre los profesionales de esta materia para aumentar la calidad de la educación musical en Andalucía.
- Difundir el buen hacer musical de nuestros docentes.
- Sensibilizar a la sociedad de la importancia de la percepción, expresión y creatividad musical.
- Desarrollar entre los más jóvenes una adecuada educación musical en la que la música andaluza posee el lugar que merece.
- Conservar, promover y transmitir nuestro patrimonio cultural musical.
- Crear actitudes de interés y gusto por las manifestaciones musicales de nuestra Comunidad Autónoma.